REPASO TERCERA EVALUACIÓN 1ºESO
1. Preguntas cortas
b.
Nombra los subgéneros narrativos en prosa y en
verso.
c.
Nombra los subgéneros dramáticos.
d.
¿Cuál es la principal diferencia entre
determinantes y pronombres?
e.
¿Qué es una acotación? ¿Se debe leer al
representar?
2. Realiza este ejercicio de determinantes y
pronombres (online).
3. Subraya los determinantes, rodea los
pronombres e indica su clase
a.
Mi hermano se ha torcido un tobillo
b.
¿Quién quiere comer?
c.
Esperé quince minutos.
d.
Dame dos
e.
Ellas tienen todo y yo nada.
f.
Sus primas creen que la isla es suya.
g.
Este chico gasta mucho dinero.
h.
Ese no me gusta mucho. Prefiero aquel
4. Lee el texto.
El joven que interrogaba a Oliver tendría, aproximadamente,
su misma edad; mas su aspecto era de lo más extraño que Oliver había visto en
su vida; chato, de frente lisa y rostro vulgar, y todo lo sucio que puede estar
un chiquillo, mas con aires y modales de un hombre. Era de escasa estatura,
piernas arqueadas y horrendos ojos, pequeños y penetrantes. Llevaba sombrero
sobre la coronilla, con tal desgaire
, que amenazaba con caérsele a cada instante, y así hubiera sucedido, en
efecto, con frecuencia, si su portador no hubiese tenido la habilidad de dar de
cuando en cuando una brusca sacudida a su cabeza, con la que el sombrero volvía
a su debido sitio. Vestía una levita de hombre que le llegaba casi a los
talones, y habíase vuelto los puños hasta la mitad del brazo, para poder sacar
las manos de la manga, al parecer, con el fundamental propósito de metérselas
en los bolsillos de sus pantalones de pana. Era, sin duda, el mozalbete más
fanfarrón y jactancioso entre los
que levantaran cuatro palmos y medio sobre el suelo.
CHARLES DICKENS Oliver Twist (Adaptación)
a.
Escribe, al menos, cuatro determinantes y
pronombres de distinto tipo.
b.
Analiza los elementos de la narración.
c.
Se trata de un texto narrativo. ¿Por qué?
d.
Busca en el diccionario las palabras en negrita
5. Realiza estos ejercicios de ortografía
(online)
6. Busca un mito y una leyenda en internet.
Resúmelos en tu cuaderno.
7. Ordena
estos fragmentos para conseguir un texto con sentido. (Te damos el primer y el
último fragmento en el lugar que les corresponde):
1-Lo
primero que aprendí, majestad, es que no hay salvación para nosotros hasta que
no pisamos tierra firme.
Como no encontramos ninguno, fuimos a la
playa y depositamos las esperanzas en alguna embarcación que pasara.
Entonces otro gritó: “La tierra se hunde”.
Se estaba sumergiendo en el agua. Se estaba sumergiendo en el agua.
Cuando nuestra embarcación naufragó en
nuestro primer viaje, nadé agarrado a un trozo de madera hasta que llegué a una
isla negra, con algunos de mis compañeros.
Todos dimos gracias a Dios y empezamos a
buscar árboles frutales.
De
pronto alguien gritó: “La tierra se está moviendo”. Nos tambaleamos y caímos al
suelo aterrados.
7-Entonces nos dimos cuenta de que lo que
habíamos creído una isla no era sino el lomo de una ballena.
Naguib Mahfuz, Las noches de las mil y una
noches
8. Ampliación:
Repasa
la morfología:
Bibliografía
María Isabel Blanco Arnejo María Consuelo Vázquez Rozas.
Guía didáctica sobre la narración.
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